¿Eres asertivo/a?

By in Uncategorized

Hoy en día escuchamos mucho hablar de la asertividad pero, ¿qué significa ser asertivo? Empezaremos por decir que es uno de los estilos de comunicación que existen junto con el estilo pasivo y el agresivo.

Si el estilo pasivo implica la violación de los propios derechos al no ser capaz de expresar abiertamente sentimientos y opiniones, sino de forma autoderrotista, con disculpas y evitando conflictos a toda costa; el agresivo supone todo lo contrario; la defensa a ultranza de los derechos personales a costa de los de los demás, directa (insultos o amenazas) o indirectamente (frases sarcásticas o comentarios maliciosos).

Sin embargo, el comportamiento asertivo es el más adecuado, el más adaptativo y reforzante frente a los otros estilos de comunicación. Ayuda a la persona a expresar libremente los propios sentimientos, necesidades y derechos u opiniones sin amenazar, dominar o castigar, respetando siempre los derechos de los demás. No sólo ha de ser asertivo “el mensaje que se da” sino el “cómo se da”, es decir, la mirada, el tono de voz, la postura corporal, tiene que estar en armonía con lo que se dice.

La clave de la asertividad es el respeto a uno mismo y a los demás. Esto no significa que ser asertivo tenga como objetivo la ausencia de conflictos o problemas con los demás. A veces, puede provocar molestia o desagrado, como por ejemplo, ser asertivo con alguien que se nos cuela en la cola del supermercado.

Pero lo mejor de todo es que la conducta asertiva es susceptible de ser aprendida tal y como defendían Joseph Wolpe y Richard Lazarus en la década de los años 50.

Llegar a ser asertivo es un proceso de aprendizaje.

Merche Castilla
PSICOALEGRA

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*